Cómo saber si debes vender marca o producto

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Escoger marca o productoEs una pregunta fundamental que todo empresario o emprendedor debe hacerse antes de iniciar una estrategia de marketing, y aunque parezca lo mismo, no lo es, vender marca es una cosa y vender productos o servicios es otra. Este error es muy común y suele afectar de manera muy grave la efectividad de cualquier estrategia.

Cuando una empresa quiere posicionarse en un sector da un mensaje a sus potenciales clientes y cuando quiere ser conocido por sus productos o servicios debe dar otro. Tanto marca como producto están muy ligados,  pero esas pequeñas diferencias son las que definen que estrategia se debe aplicar para cada lado.

La principal diferencia es que la marca es algo único, es una cosa que solo tú tienes, a la que le das un valor importante, los clientes conectan con ello y lo desean. Por su parte el producto es una necesidad, pero que puede no ser único y con el que destacarás dependiendo de factores como precio, calidad, ubicación, rapidez, entre otros. En pocas palabras la marca quien eres y el producto es lo que cubre la necesidad de las personas.

Elegir entre vender marca o producto

Lo primero que tienes que hacer para saber que elegir es preguntar por qué decidiste comenzar ese negocio o poner en marcha la idea, si tu respuesta no es hacer dinero, entonces lo mejor es que te enfoques en vender tu marca.

Entonces para vender marca deberá competir en el mercado basándote en lo que te diferencia de quienes tienen algo similar, en el impulso y la pasión que te llevó a ese punto, a lo que te hace único y por lo que tus usuarios te valorarán. Tienes que enfocarte en dejar una huella mental en los clientes, para que se sientan tan identificado con lo que haces que se vuelvan fiel a tu empresa.

Escoger marca o productoPero si tu respuesta inmediata es que quieres hacer dinero entonces tal vez debas concéntrate en posicionar tu producto o servicio. En este caso lo que debes realizar es competir para sobresalir en calidad y precio más que todo. Debes tener en cuenta que serán tus productos los que hablarán de ti y que la fidelidad del cliente estará dada por el precio y la calidad, cosa que puede ser algo efímero.

Vender producto no es nada fácil, aunque la marca también es bastante complicada de posicionar, con el producto las personas siempre tienen la capacidad de evaluar más opciones, de encontrar quienes tengan algo mejor, peor, más barato o más caro, y entonces para que te logren elegir debes encontrar la forma que el marketing les diga que tú eres más cómodo, que estas más cerca, das más confianza, eres recomendado, tus precios son bajos, tu producto es de calidad, hay ofertas, buena atención al cliente, tienes buena reputación, entre otros. Partiendo de ello, es probable que tú mismo te respondas en qué punto hay que enfocar tú estrategia.

Hay que tomar en cuenta que cuando se habla de servicio, es casi igual a decir marca, ese servicio y eso que haces es lo que te pone en el mundo y para diferenciarte te conviertes inmediatamente en una marca. Tienes que venderte a ti y no específicamente lo que haces, ya que el mercado habrán millones que ofrezcan lo mismo, por lo tanto como marca le dirás a todos que es lo que a ti te hace especial y te diferencia de todos.

El target influye mucho en la decisión ya que debes pensar si a tu target se le llega mejor por el precio, calidad, o por la marca. Según los objetivos planteados y todas las respuestas ya definidas, entonces la decisión simplemente aparecerá ante tus ojos.

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