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Las redes sociales se han hecho un hueco en la vida de todas las personas con acceso a internet en la actualidad. Desde Mexico a Rusia, hoy en día es casi imposible imaginarse un mundo sin ellas y los beneficios que han traído en el área de la comunicación son innumerables, de hecho, son el principal vínculo que en la actualidad tienen las empresas y los clientes. Es por ello que muchas de las marcas han visto un potencial en el hecho de tener presencia en redes sociales ya que el uso efectivo de los perfiles puede traer beneficios incalculables de ser administrados bien.

Una de las principales características de las redes sociales es que permiten la interacción y es justamente esta la herramienta clave para tener una buena relación con los clientes. El problema es que algunas compañías aún no han descubierto como hacer para que las interacciones faciliten el proceso de crear lealtad con el cliente y aun mejor, ayuden a obtener más clientes en el proceso, lo que ha llevado a elaborar estos sencillos pasos para que se logre dicho objetivo, al ver las redes sociales como fuentes inequívocas de clientes.

Las bases de datos son el primer paso

De segura lo has visto infinidad de veces ya, pues la moda de pedir el correo electrónico cuando se ingresa a una web o como requisito indispensable para gozar de alguna característica es clave para las empresas. La interacción puede hacerse útil si esta viene acompañada de una recopilación de los datos más básicos sobre el cliente, lo que permite ir construyendo un perfil sobre el nicho de mercado que se está abordando como marca. Gracias a las opiniones que los usuarios pueden dar sobre los productos o servicios, estar al tanto de sus preferencias, reclamos o intereses más relevantes, y el compartir mediante coreo electrónico opiniones, son actividades claves para poder desarrollar productos o mejorar aquellos servicios que se sepa satisfacen las expectativas del cliente.

redes sociales varias

Te estarás preguntando como te beneficia ello, pues cuando el cliente nota que la empresa está interesada en establecer vínculos más cercanos, se preocupa por adaptar sus productos y servicios a las necesidades que este presenta y se encuentra al tanto de las preferencias de sus clientes, los lazos entre este y la empresa se estrechan aun más. Una buena base de datos sobre tu nicho de mercado, fundamentada en los datos que se obtienen gracias al buen uso de las redes sociales, son parte fundamental del éxito y crecimiento de una organización hoy en día.

Atento a lo que dice tú publico

Parece obvio que el siguiente paso, luego de tener una buena base de datos sobre tu nicho de mercado, es escuchar a tu público. Los profesionales del marketing, aseguran que a pesar de lo obvio, no todos se dan cuenta de lo clave que es cuchar aquello que los clientes o potenciales clientes tienen para decir cuando se está interactuando con ellos en redes sociales.

Una herramienta importante para incentivar la interacción entre los clientes en las redes sociales son las encuestas dirigidas a hacer preguntas sobre aquello que la empresa quiere saber ya sea sobre su producto, servicio y preferencias del cliente. Además, es una buena forma de recoger quejas también, pues estas son una gran oportunidad de mejora de la calidad y permite que el cliente se sienta escuchado como parte importante de las actividades de la empresa pues cuando el cliente se siente incluido, la fidelidad aumenta y por ende también aumenta el prestigio de la organización a largo plazo. Las quejas no son un problema si se utilizan para mejorar.