¿Que es y para que sirven los sitemaps?

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

sitemapsInternet es un medio cada vez mucho más competitivo, donde tener presencia en el top de los buscadores es clave para tener triunfo o no. La construcción de sitemaps pertenece a los puntos que más ayuda en el mejoramiento del posicionamiento SEO, es como una clase de mapa de tu sitio web para que los buscadores sepan cómo está estructurada y, de esta forma, encontrarte y enseñarte a los individuos de forma sencilla.

Desde este artículo os voy a contar un poco sobre que es un sitemap, como instalarlo y para que sirve en realidad.

Se puede hacer un sitemap de manera manual, o utilizando diferentes plugins, o servicios online de creación de este tipo de mapas. Además se puede añadir información agregada para proveer nuevos datos que tienen la posibilidad de ser de enorme ayuda a los robnots del buscador.

 Cómo hacer un sitemap fácilmente

El sitemap se puede llevar a cabo a mano, pero es una trabajo muy pesado y fundamentalmente complicado. Hay webs que crean tu sitemap de forma automática con tan solo ingresar tu url en el casillero correspondiente, si no sabes o no te apetece puedes buscar este tipo de sistemas online.

La página Sitemap Generator por las distintas opciones que da y por la simplicidad de uso es una de las más utilizadas y que son más sencillas para su creación. Este sistema te facilita integrar datos como la continuidad con la que actualizas tu web y cuándo fue la vez más reciente vez que la modificaste. Cuando introduces la información, el servicio tarda unos minutos en hacer el sitemap. El tiempo dependerá de lo complicada que sea la  web. En la espera, te informa de cuántas páginas de tu sitio ya se agregaron en el sitemap y cuánto tiempo queda para finalizar, etc. Cuando termine el desarrollo, ya puedes descargarte tu sitemap, en diferentes formatos.

Que es y para que sirven los sitemaps

Que formato hay que enviar a Google

Te basta con él “.xml”, pero si deseas integrar el sitemap como una página más de tú web para los individuos te convendrá usar el .html. Cuando has subido el sitemap a la raíz del servidor de tu página, puedes reportarlo a los buscadores para mejorar tu posicionamiento. Entre otras cosas, por medio del search console, o las herramientas para web master de Google.

Utilizar plugin es la mejor forma si usas WordPress

Si usas un administrador de contenidos como WordPress, tendrás la posibilidad de hallar varios plugins que desarrollan de forma automática un sitemap siempre que añades páginas a tu portal web.

 Plugins para hacer tu sitemap en WordPress destacamos:

XML Sitemap

Este plugin facilita hacer de manera simple y automatizada un sitemap.xml para tu WordPress, además facilita hacer un rss o feed. Con el plugin tendrás la posibilidad de configurarlo en “Ajustes” “Lectura”.

Google XML Sitemap:

Este es muy habitual dada su simplicidad, debido a que no posee ningún tipo de configuración. El fácil hecho de activarlo y ponerlo a trabajar crea y mantiene actualizado el sitemap de tu portal web para que Google y otros buscadores rastreen mejor tu portal web.

Google XML Sitemaps:

Aunque por el nombre puede parecer parecido al previo, no es así. Google XML Sitemaps tiene muchas más funcionalidades que el otro plugin. Agrega a WordPress una extensa parte de configuración del sitemap a la que tendrás la posibilidad de entrar por medio del menú de “Ajustes” del panel de gestión de tu WordPress.

Hay muchos más, incluso plugins que sirven para el seo y que llevan la opción de configuración para la creación de mapas .xml.

Vídeo explicativo sobre el sitemap

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *