Seleccionar página

Cuando vemos las pantallas o las noticias donde se ven cambios de color a verde, o flechas que apuntan hacia arriba, o mejor aún signos positivos delante de cifras, podemos decir que la bolsa va bien, que está subiendo y que todo el mundo está ganando dinero con esto.

Nada que pase de rojo a verde puede ser malo, o de negativo a positivo y en el mercado bursátil, es sinónimo de alegría. Saber esto es el principio de todo, saber porque cae la bolsa, o porque experimentas grandes subidas. Muchos compran y venden todo el tiempo acciones de las compañías más variadas.

Todas forman parte de un universo del que varios les encantarían formar parte, aunque no tienen idea cómo. Por eso, no sobra repasar los puntos básicos para todos los que busquen comprobar todos los días la cotización de los distintos mercados de la bolsa en el mundo.

Consejo para invertir en bolsa

Además, las particularidades de las cotizaciones en el mercado de la bolsa.

  • Lo primero a entender es que un individuo, por su cuenta, no puede adquirir acciones. Requiere de un intermediario como es un agente de Bolsa o una sociedad de Bolsa. En la situación de que se desee adquirir acciones en otro país, se tendrá que tener un operador radicado en ese mercado, un experto o una persona con licencia para poder operar en la bolsa, llamado Broker.
  • Tras hacer el vínculo con su agente, el cliente requiere de una cuenta comitente, oséa, una cuenta de Bolsa en el mercado donde operará. Esa cuenta, abierta por el agente, se abre en la Caja de Valores bajo el nombre del cliente y trabaja como una especie de escribanía que otorga fe de quién tiene acciones y de qué compañías. En esta jornada todo está registrado en esa cuenta, donde además aparecen los movimientos de adquisición y venta.
  • El siguiente paso radica en tener una cuenta colectora de fondos. Ahí el cliente de la sociedad de Bolsa deposita cuánto quiere invertir. Y el día que decida vender las acciones, el dinero se le depositará exactamente en el mismo sitio.

Hasta entonces, hay requisitos formales para que un agente de banca pueda atenderle como cliente

El cliente debe tener 18 años, enseñar su DNI y, suponiendo que el dinero no esté en alguna cuenta bancaria, su agente de Bolsa le solicitará, a pedido de la Unidad de Información Financiera que justifique el origen de sus fondos. El dinero, en el momento de adquirir acciones, debe estar en la moneda de curso legal del país donde se va a hacer la operación. Suponiendo que se deseen adquirir activos) en el mercado estadounidense, se tendrá que tener el dinero en ese mercado, puesto que las medidas restrictivas para sacar USD impedirían la transferencia.

Además se debe en todo momento tener una clara transparencia de todo ese dinero, desde su origen a su final, así como informes diarios del agente a su cliente con los movimientos bursátiles, en donde se ha invertido ese dinero, con el consiguiente justificante de las acciones compradas o vendidas.